Este 24 de octubre el presidente de la República, Laurentino Cortizo, brindó un mensaje al país, en donde advirtió que "no tolerará vandalismo, ni llamados a la anarquía, ni comisión de delito alguno porque estos actos serán judicializados.
Explicó en un mensaje televisado que los panameños podemos no estar de acuerdo y tener distintas opiniones, porque la democracia permite expresar esas diferencias, siempre dentro de un marco de respeto.
Subrayó que con el contrato ley aprobado, se regula una operación minera ya existente desde hace años y se logra para Panamá: salvaguardar los 9,387 puestos de trabajo directos de la mina con una planilla anual de B/.357 millones que se traduce en un aporte a la Caja de Seguro Social de B/.161 millones cada año. Garantiza con el pago mínimo anual pactado de B/.375 millones que ningún jubilado o pensionado reciba un monto menor a B/.350.00 al mes.
Las manifestaciones en contra del contrato minero iniciaron a finales de marzo, tras conocerse lo acordado entre el gobierno y Minera Panamá, pero se han amplificado tras la aprobación y sanción de la ley.
Los puntos sensibles del contrato fueron la expropiación de tierras, la restricción al espacio aéreo y el mínimo $375 millones que recibiría el país.
Pocas son las caras del patio que han alzado su voz al respecto. Rosa Iveth Montezuma, quien fue Miss Panamá para Miss Universo, colgó en su cuenta de Instagram una ilustración sobre la mina. "Oh patria tan pequeña en qué te han convertido. Está en nuestras manos cambiar este rumbo, prefiero unos días de protestas y estar incómodos a una vida sin poder darle un país a mis hijos", destacó la exmiss.
La modelo continuó: "Te quiero VERDE y LIBRE como siempre, hoy podemos hacerlo una vez más, VAMOS PANAMÁ".